Menor Crecimiento EE.UU.

lunes, 4 de febrero de 2008


¿ESTAMOS INMUNES?

Kurt Burneo





Para nadie es novedad el que la economía norteamericana hoy esté creciendo cada vez menos y que frente a ello el Ministro de Economía señale que el país prácticamente está inmune frente a este evento internacional adverso; ¿Cuán exacto es este señalamiento? Trataré de dar algunas ideas al respecto.


Detrás de las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a un menor crecimiento de la economía mundial (4.1%), se asume también que EE.UU. sólo crecería en 0.8%. Lo primero que debo advertir es que estas cifras deben ser tomadas sólo referencialmente, puesto que ni el FMI ni nadie ahora pueden acreditar que la política monetaria y fiscal expansiva propuesta en los EE.UU. para salir del enfriamiento, serán suficientes para resolver este.


Y porqué esto nos debería importar? Por la existencia de una suerte de efectos relacionados (como si fuera un juego de dominó). Así, un menor crecimiento de los EE.UU. compromete al 19% del total de exportaciones de China, y esta variable o sea las exportaciones, a su vez explican alrededor de 1/3 del producto generado en el gigante asiático; y de la evolución de este producto, dependen en gran parte las cotizaciones, por ejemplo de minerales y harina de pescado, productos claves en el conjunto de nuestras exportaciones; las cuales no sólo determinan en parte nuestra disponibilidad de divisas sino también con la recaudación fiscal. De esta manera se afectaría adversamente el contexto en el cual ha venido operando nuestra economía. Sin embargo, pareciera no existir una agenda de medidas preventivas por adoptar, frente a estos eventos no improbables.


Para explicar con sencillez, la urgencia de actuar, podríamos tomar por analogía el cuento de los tres chanchitos: La preocupación hoy debiese ser construir la casa de cemento, dado que no es improbable que el soplido del lobo sea mucho más fuerte que el esperado. ¿Pero que hacer? En mi opinión, debería comenzarse por moderar la actual expansión del gasto no financiero a nivel del gobierno central, dado que el resto del aparato estatal, esto es gobiernos regionales y locales tienen alrededor de S/. 10,000 mlls. acumulados pendientes de gasto. Esta prudente decisión, no sólo, permitiría superávits fiscales mayores que incrementarían los hoy insuficientes US$ 500 millones del Fondo de Estabilización Fiscal., sino también aliviaría con ello las actuales presiones inflacionarias ayudando en la tarea al Banco Central.


Quizás, el ciudadano común y corriente no tiene porque tener un conocimiento preciso sobre, variables macroeconómicas y relaciones entre ellas; pero sí, en su vida cotidiana puede experimentar los efectos de todos ellas; así que resulta particularmente inútil, seguir diciéndole: No te preocupes que no nos pasará nada. Sino, miremos lo que sucede con los que reciben remesas del exterior. Las familias que aquí reciben estos dólares han sentido que en el ultimo año el tipo de cambio se redujo en un 8.26% y encima los precios internos en promedio en similar periodo crecieron en 3.93%. O sea, cada dólar se convierte en menos soles y además la capacidad de compra de estos es menor, y encima, es probable que el monto de dólares que reciban en el futuro sea menor porque sus familiares allá, tendrán menos chamba por el enfriamiento de la economía norteamericana. El que alguien les hable de inmunidad de nuestra economía debe sonarles a tomadura de pelo.

Actualidad Económica del Perú

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